domingo, 23 de noviembre de 2008

LAS PROPUESTAS


El video demostró la importancia del adulto mayor a través de la vida y la historia, incluso es la inclusión de los adultos mayores a través de las distintas maneras de comunicacar, ellos grabaron las voz en off e incluso ayudaron a la redacción de la misma. Ellos son parte latente de la ciudad y por ende no podemos olvidarlos.

Read More...

LAS PROPUESTAS


Aprovechar el espacio del grupo literario para que los profesionales en comunicación enseñen a los adultos mayores a redactar a través de los géneros periodísticos, y luego se creen espacios ente los adultos mayores y los profesionales para realizar trabajos conjuntos.
Inclusión del adulto mayor en la ciudad por medio de actividades lúdicas en el cual se integre la familia y se pueda generar alternativas en las cuales los adultos mayores se sientan importantes, como programas para rescatar sus historias de vida.

Una revista dedicada exclusivamente al adulto mayor con los siguientes puntos: lugares donde puedan ir, excursiones, temas escritos por especialistas para explicar la vejez desde la parte intelectual y física, dedicar espacios para lugares como el Hogar Gerontológico “Atardeser” dando a conocer las múltiples ventajas que genera este tipo de procesos, letra grande para que el adulto mayor pueda leerla, una sección dedicada a fotografías donde estén los adultos mayores expresando alegría, felicidad, haciendo actividades que le generen emociones positivas; sitios de interés y culturales para el adulto mayor.

En los sitios donde los adultos mayores van a desarrollar diferentes actividades montar un proyecto de cultura virtual, en el cual los adultos mayores aprendan a manejar un computador (es necesario empezar desde sus inicios, además de hacerle entender a los adultos mayores la importancia de la virtualidad, donde ellos podrán conectarse con el mundo a través del internet), crear una cuenta e-mail, montar blogs para que ellos puedan expresar sus ideas.

Rescatar sus historias por medio de crónicas narrativas, a través de éstas conformar un registro histórico y fomentarlo en las distintas instituciones educativas, de igual forma estos registros se pueden realizar por medio de recursos visuales y virtuales para llevarlo a la sociedad.

Proponer a el Hogar Gerontológico “AtardeSer” un sitio web para dar a conocer a la sociedad las actividades realizadas con los adultos mayores para incluirlos en algunas actividades, también como propuesta es un mecanismo para que la gente desde cualquier etapa de su vida entienda la importancia de la vejez y se concientice desde ahora de cómo llevar una vejez tranquila y llena de grandes proyectos.

Página web con los servicios, la razón de ser y las actividades de Atardeser.

Boletín informativo con datos generales que eduque a los adultos mayores y a sus familias sobre la etapa que están viviendo, cronograma de actividades planeadas en la semana o el mes y datos curiosos e históricos sobre la vejez.

Recolección de historias de vida a través de géneros periodísticos

Integraciones intergeneracionales de los adultos mayores con los niños y jóvenes de las entidades educativas.

Registrar algunas actividades a través de las actividades en video.

Read More...

LA FLOR DE JAZMÍN SU INSPIRACIÓN

La niña pequeña, indefensa desde los once meses era huérfana de madre, su padre la abandonó desde muy niña y unos amigos de la familia la acogieron, su vida académica pasó por varios percances, no estaba contenta en las escuelas donde la llevaban y de todas la suspendían, por último llegó al colegio la Presentación donde se sentía más cómoda, hasta que cumplió siete años y su padre regresó por ella frustrando los sueños e ilusiones, estaba matriculada para una academia de canto, pero ahí quedó todo, en un espejismo.
Al año su padre la llevó para otro Hogar donde sus padres adoptivos eran de calse alta. Un día cualquiera Eunice estaba cansada de la situación que la perseguía, sus padres adoptivos se convirtieron en los títeres que sólo le daban regalos, los caballos, la bella hacienda en la que vivía era una soledad absoluta, no podía tener amigos, novios, ningún contacto con el mundo, lo anhelado se convertía un estorbo para ella. Su espíritu aventurero la llevó a tomar una decisión, tenía ocho años era la media noche, una niña pequeña e indefensa decidió huir de su casa. Tras el encuentro de ramas que rosaban sus ingenuos pies, murciélagos volando alrededor, búhos vigilantes y silenciosos llegó al pueblo, desolada y sin protección caminó hasta el atrio de la iglesia en el municipio de Pensilvania Caldas el frío la recogía, el miedo, la soledad, su compañía eran la poca ropa que alcanzó a sacar; sin embargo emprendía su búsqueda a la nada porque aún no sabía lo que le esperaba.
En medio de la noche decide entrar a la iglesia, de rodillas y con los ojos empañados de lágrimas le pide la compañía, implora a Dios para que no la deje sola, al levantarse de la silla decide salir a caminar al pueblo, era la madrugada difícilmente encontraría alguien, cuando en medio del camino por las calles encuentra abierto el almacén más grande de Pensilvania pensó en comprar una caja de polvo, la señora que atendía se apiadó de la inocente niña, le hizo varias preguntas al darse cuenta que era la hija adoptiva de Baltazar López y María Pérez, personas muy influyentes del municipio, la acogió y la llevó para la casa ofreciéndole atenciones de reina.
Ya era la madrugada y en medio de las atenciones de la señora de la tienda, Eunice la niña en medio de su confusión le aclaro el deseo de no volver a su casa, ella había tomado una decisión y por nada del mundo la cambiaría, era el momento para sentirse libre. Comenzó a trabajar e inmediatamente a enfermarse, la señora la llevó a un cuarto aislado por miedo a infectarse permaneció tres días, hasta que sin fuerzas cogió una pastilla se la tomó y sin la ayuda de nadie llegó al hospital donde la dejaron internada.
Después de permanecer en el Hospital por dos meses, nadie preguntaba por ella, no recibía visitas, el médico le ofreció trabajo y allí se quedó por un largo tiempo, un día vio a su padre adoptivo y salió corriendo nunca más volvió a saber de ellos, hoy a sus 68 de años de vida recuerda su soledad: “hace 48 años que no se de mi familia, viví en un mundo solitario y eso me causó un dolor muy grande”
Su lucha en Pensilvania siguió, en el Hospital empezó a estudiar enfermería por una monja, luego llegó otra directora y no pudo seguir estudiando, pasó a ser supervisora de cocina, un día tuvo que reemplazar a unas de las enfermeras, en medio del cuidado de los pacientes, se enfermó de fiebre amarilla y comenzó su descenso, su debilidad no la dejaba trabajar no sentía fuerzas; debido a esa penosa situación debió volver a buscar a su padre, no encontró si no pobreza, desolación, rechazo, y aprovechó a un señor que traía mujeres para Medellín a trabajar y decidió venirse con él.
Al llegar a Medellín de 18 años empezó a trabajar en la casa de unos conocidos de la familia, en dos meses se retiró y se fue para una agencia de trabajo allí volvió a otra casa de un señor reconocido en aquella época Samuel Botero Pelaez, el entonces gerente de Sonolux. Luego se fue a trabajar en laboratorios farmacéuticos, allí conoció a su esposo.
La recompensa, una familia
Con el paso de los años formó una familia, cinco hijos le dio a la patria, la que nunca tuvo, para Eugenia en un principio fue difícil asimilar el acompañamiento ya estaba acostumbrada a la soledad y en medio de su confusión y rencor se convirtió en una madre ejemplar: “al principio yo era muy dura con mis hijos, tenía mucho rencor, empecé a ir programas de superación personal y comencé una nueva vida”
Una flor de jazmín la inspiró
Cuando tenía 30 años y no pensaba más que en criar a sus hijos, estaba en un paseo a las afueras de Medellín de repente vio un jardín con flores de jazmín lo único que quiso fue ir a olerlas y no lo pudo hacer, de pronto llegaron todos los recuerdos desde ese momento comenzó su vida de poeta y escritora.
Los libros la mantienen viva a pesar de los años, uno de sus hijos murió, cuando habla del tema sus ojos llenos de arrugas y a través de sus lentes se evidencia el dolor tan profundo por la muerte, pero también la fortaleza para contar su historia por medio de sus escritos dialoga con el mundo.
A pesar de tener muchos trabajos inéditos, entre historias de vida, cuentos, cantos, poemas, frases mensaje para los jóvenes con problemas de drogadicción, pues doña Eunice vivió el dolor de tener los hijos en esos caminos y con su ayuda salieron adelante, sin falta expresa con nostalgia los muchos escritos perdidos, sin embargo hace un año le publicaron su primer libro: “recuerdo de mi infancia” allí cuenta la historia de su vida y también la de “Pablito” el nombre ficticio de Juan Felipe su hijo muerto, editado por la Universidad Nacional.
“Qué tristeza más grande adiviné en su mirar,
En su aspecto sombrío y su manera de caminar
Pero no llores más que tal vez la ausencia les haga bien
Por que se casarán mis niñas… ilusionadas sin comprender
Lo que en futuro pudo acontecer”

Trabajos Selectos canciones y poemas, su segundo libro, editado por la Universidad Nacional en el 2008, la poeta expresa su agradecimiento por la oportunidad que le dieron de publicar sus libros, gracias a Sandra Inés Uribe Soto, Vicedecana académica, una niña vecina quien se convirtió en una mujer emprendedora y gracias a ella doña Eunice pudo hacer su sueño realidad, después de 30 años. Según doña Eunice aún tiene varios escritos en la Universidad serán seleccionados por temáticas y aproximadamente saldrán cuatro libros.
Ella no se queda atrás también participa de las actividades del Hogar Gerontológico “Atardeser” ubicado en el municipio de Envigado un proyecto de la Alcaldía dedicado a brindar alternativas para el aprovechamiento del tiempo libre y ocio, adquirir hábitos de vida saludable y detectar necesidades, para mejorar proyectos de vida de los adultos mayores. Allí la presentaron como cantautora y poeta, y participa en los paseos, actividades lúdicas, está en clases de guitarra, coro como dice: “lo mío ahora: la música, los poemas, mi familia, y “Atardeser””

Read More...

SU PROFESIÓN DE MODISTA QUEDÓ EN EL RECUERDO


Eran las cinco de la mañana cuando nació María Eugenia, en medio de la pobreza, un llanto estremecedor le daba sonido una casa que por mucho tiempo había estado consumada en el silencio. Con el paso del tiempo los ruidos de sus pies y su jugueteo reflejaban sus travesuras, y como todos los días el sol salió, y con este, los pájaros cantando encima de los árboles, no era un día con mucha emoción; de repente el clima en la casa de empezó a tornar frió, como cuando se camina en los pasillos de la morgue, de repente el dolor estremeció a los familiares del humilde hogar, María con tan solo dos años era huérfana de madre. hogar, María con tan solo dos años era huérfana de madre.
Entre luchas continúo su vida, sus hermanos y abuela eran su compañía, María trabajaba porque nunca le gustó que le regalaran las cosas, sin embargo, mientras que habla su vos refleja un profundo dolor, recuerda que cuando tenía ocho años fue a pasar vacaciones a la casa de su padre, a la hora de regresar a la casa de su abuela, su padre la detuvo junto con su hermana, no pudo hacer nada, él se quedó en la puerta por tres días seguidos cómo un perro guardián para que no se volaran, María Eugenia nunca entendió su reacción: “no sé, porque lo hacía, él nunca se preocupó por nosotros, no encuentro motivos, sería porque ya estábamos grandecitas y le podíamos ayudar”.
Después de empezar el camino de la adolescencia, le fue complicado terminar sus estudios, cursó hasta cuarto de primaria, no la dejaban salir sola, en ese tiempo se percibía mucho miedo en medio de los campos, cuando cumplió 17 años conoció quien es hoy su esposo y, sin muchos preámbulos se casó, al año tuvo su primer hijo.

Comienza el sufrimiento
Al pasar de los años y con el deseo de superación emprendió el camino para estudiar modistería, luego siguió con la panadería, decoración, culinaria. Era un aliciente, una salida, un desfogue para soportar los insultos de su esposo cuando llegaba borracho y no paraba de insultar a ella y a sus hijos.
Aquel hombre parecía inocente cuando llegaba a la casa a la espera de la atención de una mujer cordial, humilde, pasiva y cumplidora de los deberes de esposa y madre. Él se convertía en un ser despreciable, detrás de ese rostro angelical, cuando tomaba, cambiaba su apariencia, era otra persona, un vicio que terminó acabando con el hogar y la salud de la modista.
Los amigos de la “modista María la de Roso” se convirtieron en las telas, los hilos, los harapos, las máquinas; llena de miedo, permanecía callada a pesar de las hirientes palabras de su esposo que se emborrachaba todos los días: “borracho es muy distinto a como se expresa en sano juicio, él es buena persona, es buen esposo… pero hay un problemita él le tenía celos a mis hijos” comenta doña Eugenia. La alta costura se convirtió en el compañero ideal, hasta un día por la implacable ley de tiempo y su continuo esfuerzo al pasar la aguja por el dedal, sus ojos comenzaron a necesitar gafas y poco a poco a debilitarse, hasta que un día la disminución de la visión le apagó los sueños de seguir su labor.
Los últimos dos años se convirtieron en una pesadilla, las navidades entre las luces, los colores, la alegría de la gente, se han convertido en un tormento, la última navidad de 2007 su esposo llegó muy borracho y continúo con su maltrato verbal, aunque el ser humano se acostumbra a vivir con su dolor, María no deja de recordar los malos momentos, con su vos tenue, baja, humilde, expresa su deseo de continuar por camino que comenzó a emprender a principios de este año.
Luego de las largas vicisitudes de sufrir del corazón y estar a punto de darle un infarto, María no aguantó más y demandó a su marido: “imagínese que estuvimos amenazados de muerte”, su esposo se presentó tres veces al juzgado y jamás volvió.
Ahora María tiene más tiempo para ella, su corazón al conocer el Hogar Gerontológico “Atardeser” ya está más tranquilo y su pálpito es normal, ha iniciado un nuevo estilo de vida. A pesar de su edad cuida a sus nietos, y aunque ya no puede coser, realiza manualidades: “El año pasado hice faroles, un muñeco de nieve, hice una animalito que se llama el venado en pita, bolas navideñas y no recuerdo más”. Ahora para la llegada de la navidad tiene preparado un pendón, y un mantel pintado sobre tela.
Este fin de año va a ser un poco diferente su esposo por la edad ha dejado de tomar. Aunque le gusta decorar su casa y hacer arreglos, para ella la navidad no es el mejor momento. Sus hijos están en otro ámbito, ella se envuelve en el velo del querer y coge su lindo pincel, se transporta a un mundo inmaginable y llega la noche, la madrugada y ella permanece ahí, sentada, dedicada a lo que hoy es gran parte de su vida.

Read More...

LAS CRÓNICAS

La crónica como género periodístico es un espacio ligado al tejido social, a la historia, el cual tanto el cronista a través de sus personajes describe detalle a detalle los lugares, los espacios, los personajes, el estado de ánimo; y busca a través del tiempo un viaje infinito y distinto al de los otros géneros, permitiendo, además dilucidar el pensamiento del propio del escritor. Además la crónica un género ligado al tiempo permite vincular la literatura por medio del periodismo “la crónica ofrece un tono distinto al personaje. El manejo del tiempo suele ser más lineal y la crónica a menudo involucra al periodista o incluye sus comentarios sobre la situación” (Samper 2004:19)

LA PROFE, ENTRE EL PASADO Y EL PRESENTE

La “profe” como le dirían muchos de sus alumnos en la actualidad a Nelly Gómez, una jubilada y llena de vitalidad, ni se acuerda de los rostros de sus estudiantes, pero permanece la imagen latente de las enseñanzas que a través del tiempo inculcó, ya que 34 años entregados al servicio del Magisterio no sólo representaron alegrías y triunfos; también aprendizajes y crecimiento personal. No para de contar lo bien que la pasó en su tiempo de maestra, a través de sus historias revela sus dotes de “cuenta chistes”: “yo me disfrazaba en la fiesta del niño y en el salón todo el mundo preguntando por la profesora, yo calladita, ¡pero como así que irresponsabilidad! comentaba la gente, entonces cuando ya se me enojaban me presentaba y decía: ¡yo soy la maestra! y soltaban la carcajada”. Cuando tenía 28 años se casó, y en aquella época ya era considerada una solterona; sin embargo expresa con una gran sonrisa que la edad fue la más acertada, ya que era una mujer madura y con su voz paisa comenta: “yo creo que fue un buen tiempo para pensar no muy a la loca, porque no me voy a casar por casarme”; sus ojos pequeños y que reflejan con una profunda tristeza expresan los inconvenientes en su matrimonio; su compañero tomaba mucho licor; hecho originó discordias en el hogar que, a través del tiempo, se fueron borrando, aunque las marcas dejaron cicatrices, la “Profe” al recordar esos momentos detiene su mirada hacia el cielo y permanece en un profundo silencio como si añorara los buenos momentos vividos al lado de su esposo.
La viudez
La muerte de su esposo desató un profundo dolor, pero pese a esto, no se podía quedar en ese estado y comenzó una nueva vida. Su jubilación la ayudó para conocer gran parte de Colombia, el viejo continente, y países como México y Cuba, ahora su mayor felicidad es relatar acerca de sus viajes, los cuales permanecen en el recuerdo e invitan a volar y viajar. A través de sus historias, y sus descripciones en las que resalta la Torre Eiffel que con su altura predominante y sus luces destellantes se convierte en un recuerdo imborrable, la Profe revive esos momentos inolvidables, los mares con su imponencia, los colores: “Me encantó Francia en la noche la Torre, me pareció muy lindo la isla de Capri ¡ es hermosa, sensacional verse uno en medio del mar, es tan lindo!; y me pareció muy novedoso el mar muerto, uno se mete ahí y no se hunde”.
Para la Profe los años se han convertido, no en una carga, sino en un aliciente para continuar la vida, su alegría característica vislumbra lo bien que se siente con sus años, nunca está en su casa, todos los días está de un lado a otro: “He sido una persona muy activa, me ha gustado mucho todo lo que es muy sociable, no soy capaz de vivir sola, me aterra, yo tengo que salir a la calle, cuando sea a ver vitrinas; porque a mí me aterra, después de haber trabajado toda la vida encerrarme en un apartamento a ver carritos”


El presente ligado al pasado
Son las ocho de la mañana, Nelly Gómez se prepara para ir al hogar gerontológico, su pelo blanco, como las nubes que suele mirar, contrastan con su piel trigueña, camina como si tuviera 15 años, y aunque se viste de sudadera y buzo para poder realizar los ejercicios en el hogar, no deja de sentirse bella.
Todavía existen muchos países por conocer, sentada en su silla, se aguanta las ganas para no soltar la carcajeada en plana entrevista, cuando era profesora no le quedaba tiempo si no para sus estudiantes y sus tres hijos; ahora se dedica a la pintura una actividad que siempre le gustó, pero que por múltiples obligaciones nunca lo hizo, en el hogar tiene la oportunidad, después de tener 60 años -cuando la gran mayoría de persona creen que ya murió para la vida-, la Profe comienza a pintar sobre el óleo con sus manos llenas de marcas que evidencia el paso de los años, pero que pueden sostener un pincel y dar expresiones de su imaginación, ideas, sentimientos, deseos, gustos, pinceladas de vida. “Estoy en el curso pintura al óleo, la profesora es súper querida; he hecho muchos cursos de cinta, croché, de “parchua” mejor dicho mi trasegar diario.”
Por naturaleza la mayoría de los adultos mayores son nostálgicos, los recuerdos son tan permanentes y claros, para Gómez la juventud de hoy está un poco desubicada, dedicados al desfogue, disfrute; su juventud fue un poco más pasiva, menos expresiva: “nosotros temíamos a hablar lo que sentíamos y la juventud hoy es más abierta más amplia; pero si tal vez ha perdido mucho lo que son los valores”.
Histriónica, alegre, divertida, descomplicada así se define Nelly, tras su rostro arrugado se vislumbra una mujer luchadora por sus hijos y dedicada a recordar los mejores años como maestra. Es una mujer tranquila dedicada a deleite de la vida y aprovechar lo que es para ella su mejor etapa: “muchas personas dicen que no servimos por que ya somos viejos… somos personas que aún aportamos a la sociedad y que todavía tenemos que dar”.

Read More...

HOGAR GERONTOLÓGICO “ATARDESER” EN ENVIGADO


Es necesario reconocer que existen entidades que luchan por los adultos mayores, que les brindan un espacio de disfrute y les aportan conocimiento para mantenerse autónomos, caso concreto “AtardeSer” un Hogar gerontológico que permite el sano esparcimiento y el intercambio de 5000 adultos mayores entre zona urbana y rural de la ciudad de Envigado.En un principio desde los años 90 el municipio de Envigado comienza a trabajar con los adultos mayores desde los hospitales, placas polideportivas, en la casa de la cultura, haciendo terapia ocupacional, alternativas para prevención y prácticas deportivas, aunque éstas actividades eran descentralizadas del gobierno y un club del municipio (club rotario) era prestado para las mismas, a medida que pasaba el tiempo el deseo de tener un espacio propio era latente hasta que 5 de diciembre de 2003 desde la alcaldía dependencia de la Secretaria de Bienestar Social Desarrollo Comunitario y Económico del Municipio, abrió sus puertas a la comunidad continuando con las actividades que se realizaban desde los años 90.
Los recursos son asignados por la Administración Municipal de Envigado. Su nombre fue creado por los mismos adultos a través de un concurso en el cual se resaltó el nombre “atardeSer” porque es un momento en el cual los adultos están en la capacidad de reflexionar y aportar su sabiduría, un atardecer resaltando el ser.
El propósito del Hogar es contribuir al mejoramiento de la condición de vida, participación comunitaria y el desarrollo económico de la familia, los jóvenes, mujeres, población discapacitada y adultos mayores; a través de la definición y ejecución de políticas, programas y proyectos que respondan a la demanda de la sociedad bajo los parámetros de una cultura de convivencia.
Lo más importante para el Hogar Gerontológico “AtardeSer” es brindar alternativas para el aprovechamiento del tiempo libre y ocio, adquirir hábitos de vida saludable y detectar necesidades, para mejorar proyectos de vida de cada participante.
El 19 de julio de 2008 en una artículo del colombiano se resalta la acción del municipio por cubrir las necesidad de los adultos mayores cabe aclarar que quienes no pueden asistir a “AtardeSer” por cobertura o por distintas circunstancias son tenidos en cuenta desde la administración municipal: “Envigado avanza con toda seguridad” “un total de 3900 adultos mayores del sector rural y urbano fueron favorecidos en el primer semestre de 2008, con programas de recreación deporte y cultura, además de 1289 adultos mayores de 65 y 182 mujeres mayores de 52 de los niveles 1 y 2 del Sisbén se benefician con el subsidio económico del Ministerio de la protección social. A cada uno se le entrega una cuota de 140000 pesos. De igual forma 1332 adultos mayores reciben el subsidio de la tercera edad con un aporte bimestral de 120000 pesos para cada uno”. (Salazar 2007: entrevista)
El espacio con el que cuentan los adultos es de 1.200 metros cuadrados de área construida y 2.782 metros cuadrados de área libre, un salón para eventos con capacidad para 500 personas dedicado único y exclusivamente para el adulto mayor, se ha convertido en un lugar donde los ancianos departen con otros iguales, desarrollan acciones según inteligencias múltiples, exploran actividades, aprenden sobre su nueva etapa de la vida, sus cuidados, derechos, su autonomía.
Para ingresar a este Hogar basta con vivir en Envigado, tener 50 o más años, (aunque la prioridad es para los mayores de 60 años, y las personas del nivel 1- 2 y 3 del SISBEN), presentar fotocopia de la Cédula de ciudadanía, fotocopia del carnet de la EPS, fotocopia de la Cuenta de los Servicios y llevar $14.000 que es el valor de la inscripción. El ingreso es semestral.

LOS SERVICIOS NO SON SOLO PARA EL ADULTO MAYOR, ALLÍ TAMBIÉN SE INVOLUCRA A LA COMUNIDAD Y A LA FAMILIA
En estos momentos se realizan las siguientes acciones en el área social y de promoción de la salud
CAPACITACIÓN: En aspectos relacionados con la salud física y mental, la vejez y el proceso de envejecimiento, el fortalecimiento de las relaciones familiares y la sana convivencia para el adulto mayor y la familia.

Programa de cuidadores familiares y cuidadores informales dirigidos a la familia de los adultos mayores y a la comunidad en general.

Escuela de nietos e hijos: la cual busca mejorar la convivencia familiar, las relaciones entre las generaciones y generar cultura ciudadana frente al Adulto Mayor.

En cuanto la salud se benefician puesto que tienen una Consulta medica de ingreso y asesoría Fisioterapéutica.

A través de la recreación los adultos mayores desarrollan distintas actividades como encuentros Culturales, actividades de extensión cultural, turismo social, terapia ocupacional, talleres grupales recreativos.

En el gimnasio de mantenimiento realizan las siguientes actividades: acondicionamiento físico en el gimnasio, natación, hidroaeróbicos, Yoga y Tay-chi, baile recreativo, club de caminantes y gimnasia.
También pertenecen a un programa de alimentación con Juan Luis Londoño de la Cuesta un programa que contribuye a mejorar el consumo de alimentos de los adultos Mayores en condición de desplazamiento o pertenecientes al nivel 1 del Sisbén, mediante un suministro o complemento alimentario 250 días al año. A demás de asesorías gerontológicas.

Para el siguiente año se espera una ampliación del recinto para poder atraer más público adulto mayor y así promover diferentes alternativas positivas desde la sociedad para el adulto mayor.
PERMANECEN EN EL RECUERDO
El contacto con los adultos mayores de Atardecer en Envigado, fue vital para descubrir que los ancianos son más felices en la medida que permanecen activos, cada momento compartido en ese lugar visionó la importancia de ellos en la ciudad, sus vivencias, sus experiencias son enriquecedoras, hay mucho que contar.
En cada una de las visitas pudimos apreciar un adulto mayor activo de manera diferente, el deporte, la música, la danza, el teatro, las manualidades entre otras cosas. Allí en su sede se respira optimismo, vitalidad, autonomía.
Cada uno con su historia enriquece el entorno, esa universidad de la vida como ellos la llaman, Atardeser les ha brindado la oportunidad de recuperar la confianza, las ganas de vivir, llegan con depresión por la perdida de algún ser querido, o porque se sienten solos y se encuentran con iguales, con amigos, tiene la oportunidad de dialogar, de ser escuchados. Allí la ciudad abre espacios de comunicación e inclusión a los ancianos, se dinamiza su vida y son felices.

Es un poco curioso, pero la gran mayoría de los adultos mayores son mujeres, los hombres son menos arriesgados para incluirse en estos proyectos, el temor al señalamiento de la sociedad puede ser uno de los factores para su poca integración. De igual forma cuando se arriesgan y dan el paso encuentran un sentido diferente a su existir, cambian su estilo de vida, ligado al licor, juegos de azar, o el dejar pasar el tiempo al son de nada.
Cada uno de ellos cautivó nuestros corazones fueron nuestros contadores de historias, nos hicieron reflexionar sobre el papel que cumplen en la sociedad, cada palabra fue sabia, sus sonrisas y ganas de vivir son el reflejo que la apariencia de la vejez es una manifestación física pero la actitud positiva y la acción en cualquier momento de la existencia son la fuente de la eterna juventud.
El Hogar Gerontológico “Atardeser” es sin duda, un ejemplo de cómo las partidas del gobierno se pueden utilizar en el desarrollo de la sociedad, especialmente en aquellas comunidades vulnerables que son urgidas de atención e inclusión, es hermoso el trabajo que se hace por los 5.000 adultos mayores que pueden disfrutar del espacio y todavía quedan muchos más.

Read More...

BENEFICIOS DEL ADULTO MAYOR EN COLOMBIA


La Tercera edad, una etapa de la vida que comienza entre los sesenta y los sesenta y cinco años, según los estándares de la organización de las naciones unidas ONU, requiere el cumplimiento pleno de los derechos establecidos en las legislaciones constitucionales y de los recursos destinados a mejorar las condiciones de vida de las personas mayores.
En este caso se contextualizarán los beneficios de los adultos mayor en el territorio colombiano bajo la ley 1171 de 2007 (Diario Oficial No.46.835 2007)

La ley del adulto mayor proporciona beneficios significativos. Desde su perspectiva social, económica, turística. En Colombia hay amparos para los ancianos y pocos los conocen. Por ejemplo el metro tiene tarifa preferencial para el adulto; sin embargo el transporte público de buses no tiene ninguna predilección aparte de sillas especificas para ancianos y discapacitados. Es preocupante que la conciencia del cuidado de los adultos mayores no este inmersa en el colectivo, hay casos de accidentes por la falta de conciencia de algunos conductores en la que por la velocidad y muchos abuelos se caen por impactos bruscos o la impaciencia a la hora que deben desocupar la buseta.
Otro caso bastante alarmante es ver las filas para reclamar las pensiones, durante horas deben mendigar un salario pago hace muchos años. Cientos de ancianos son atracados en esos días por la inclemencia de personas sin escrúpulos, su seguridad es pertinencia del estado y la sociedad. Lo interesante es que ellos se pueden acercar a las ventanillas de los bancos cualquier día del mes, para reclamar su mesada lo cual si es asimilado disminuye los atracos.
Es de resaltar que a partir de la ley 1171 de 2007 son incluidos y pensados como sujetos activos, y máxime es importante la divulgación al colectivo de la necesidad de su esparcimiento, los espectáculos tiene descuentos y sitios de recreo siempre y cuando sean propiedad del estado, las oportunidades están latentes es responsabilidad de las familias y los amigos que los hagan participes de los beneficios.
Muchos adultos mayores mantienen el interés por continuar en la academia, inclusos existen algunos que en la vejez comienzan el proceso de aprendizaje en aulas, la ley los ampara con descuentos, así también son incluidos.
LEY 1171 DE 2007 DEL ADULTO MAYOR
Expedida desde el Congreso de la República, por medio de la cual se establecen unos beneficios a las personas adultas mayores.
El congreso de Colombia
DECRETA:
Artículo 1º. Objeto de la ley. La presente ley tiene por objeto conceder a las personas mayores de 62 años beneficios para garantizar sus derechos a la educación, a la recreación, a la salud y propiciar un mejoramiento en sus condiciones generales de vida.
Artículo 2º. Beneficios. Podrán acceder a los beneficios consagrados en esta ley los colombianos o extranjeros residentes en Colombia que hayan cumplido 62 años de edad. Para acreditar su condición de persona mayor de 62 años de edad bastará con la presentación de la cédula de ciudadanía o el documento legal que acredite tal condición para los extranjeros.
Para las circunstancias en las cuales se requiera demostrar el nivel de Sisbén, se acreditará mediante certificación expedida por la autoridad competente.
CAPITULO I.
Beneficios económicos.
Artículo 3º. Descuentos en espectáculos. Las personas mayores de 62 años, gozarán de un descuento del cincuenta por ciento (50%) en la boletería para espectáculos públicos, culturales, deportivos, artísticos y recreacionales que se celebren en escenarios que pertenezcan a la NACIÓN O A LAS ENTIDADES TERRITORIALES.
Podrá limitarse por parte de los empresarios de dichos espectáculos, el número de boletería con este beneficio siempre y cuando se garantice un mínimo del siete por ciento (7%) de la boletería expedida para el cumplimiento de lo dispuesto en este artículo.
Artículo 4º. Descuentos en instituciones en instituciones educativas. Las personas mayores de 62 años, tendrán derecho a un descuento del cincuenta por ciento (50%) en costo de la matrícula en instituciones oficiales de educación superior cuando decidan adelantar estudios en dichas instituciones.
CAPITULO II
Tarifa diferencial.
Artículo 5º. Transporte público. Los sistemas de servicio público masivo urbano de pasajeros, establecerán una tarifa diferencial para las personas mayores de 61 años, inferior a la tarifa ordinaria.
La tarifa diferencial con sus ajustes, deberá quedar prevista y regulada en los contratos de concesión que se celebren con las empresas operadoras del sistema a partir de la entrada en vigencia de la presente ley.
Artículo 6º. Operadores de turismo. Las Entidades y Empresas que reciban recursos del Estado para desarrollar actividades de hotelería y turismo o que se beneficien de exenciones tributarias, deberán establecer con destino a las personas mayores de 62 años, tarifas diferenciales con descuentos en los servicios que ofrezcan.
El ministerio de Comercio, Industria y Turismo reglamentará lo señalado en este artículo.
Artículo 7º. Sitios turísticos. Los sitios turísticos de acceso permitido al público que sean de propiedad del Estado, deberán establecer una tarifa diferencial que otorgue un descuento no menor del cincuenta por ciento (50%) sobre el valor de las tarifas de ingreso a ellos, para las personas mayores de 62 años.
CAPITULO III
Otros beneficios.
Artículo 8º. Entrada gratuita. Los museos, bienes de interés cultural de la nación, Distritos y Municipios, y centros culturales, permitirán el ingreso gratuito a sus instalaciones a las personas mayores de 62 años, cuando su destinación sea atender o recibir público.
Artículo 9º. Ventanilla preferencial. Las entidades públicas que tengan servicio de atención al público, deberán establecer dentro de seis (6) meses siguientes a la promulgación de la presente ley, una ventanilla preferencial para la atención a las personas mayores de 62 años con el fin de facilitar y agilizar las gestiones que realicen.
Artículo 10. Asientos preferenciales. Las empresas de transporte público urbano, a las que se les permita el transporte de pasajeros de pie, deberán contar en cada una de sus unidades con asientos destinados para el uso de las personas mayores de 62 años, las cuales deben desimante señalizados.
Las autoridades de transporte en cada municipio y distrito vigilarán el cumplimiento de lo dispuesto en el presente artículo.
Artículo 11. Consultorios jurídicos. Los consultorios jurídicos de las Facultades de Derecho deberán dar prioridad a la atención de consultas y solicitudes efectuadas por personas mayores de 62 años.
Artículo 12. Consultas médicas. Sin perjuicio de los derechos que le asisten a los niños y a las niñas, las Empresas Promotoras de Salud deberán asignar los servicios de consulta externa médica, odontológica y por médico especialista y apoyos diagnósticos a los afiliados mayores de 62 años dentro de las 48 horas siguientes a la solicitud por parte de estos.
Artículo 13. Formula de medicamentos. Cuando la Entidad Promotora de Salud no suministre de manera inmediata los medicamentos. Cuando entidades promotoras de salud no suministre de manera inmediata los medicamentos formulados que estén incluidos en el Plan Obligatorio de Salud a las personas mayores de 62 años, deberán garantizar su entrega en el domicilio del afiliado dentro de las 72 horas siguientes, salvo si esta es de extrema urgencia a la solicitud por parte de este.
Parágrafo. La Superintendencia Nacional de Salud vigilará el cumplimiento de las disposiciones establecidas en los artículos 12 y 13 e impondrá las sanciones a que haya lugar de conformidad con el ámbito de sus competencias.
Artículo 14. Los artículos 3º, 4º, 5º, 6º, 7º, 8, se aplicarán para las personas mayores de sesenta y dos (62) años de edad que se encuentren clasificados en los niveles I o II del sistema de identificación de beneficiarios, Sisbén.
Artículo 15. Acceso a la Educación Superior en Colombia. En ningún caso la edad podrá ser tenida en cuenta como criterio para definir el acceso a las instituciones de educación superior del país.
Artículo 16. El inciso 1º del artículo 5º de la ley 700 del 2001 quedará así:
“Artículo 5º. Para hacer efectivo el cobro de las mesadas, los pensionados podrán acercarse a la entidad financiera en que tengan su cuenta corriente o de ahorros cualquier día del mes, una vez esta se haya consignado y el cobro se podrá realizar en cualquier ventanilla de la entidad financiera sin excepción. La Superintendencia Financiera conforme a sus competencias, vigilará el cumplimiento de lo aquí dispuesto e impondrá las sanciones del caso cuando a ellos hubiere lugar.
Artículo 17. La presente ley rige a partir de su promulgación.

Read More...

LA VERDAD DEL ENVEJECIMIENTO


EL TÉRMINO DE LA TERCERA EDAD
Existen diversas definiciones de esta etapa de la vida que merecen una aproximación para posibilitar el entendimiento de este grupo poblacional; adentrémonos en algunas que han sido arrojadas por investigaciones científicas, gobiernos e instituciones académicas.
El diccionario de la lengua Española de la real academia de la lengua en su vigésima edición ha aportado definiciones básicas de vejez, viejo, senectud y senil que resultan útiles para determinar los términos apropiados con los que se pueden abordar una comprensión más universal de la tercera edad.
Vejez: f. facultad del viejo. 2 Edad senil, senectud. 3 achaques, manías, actitudes propias de la edad de los viejos. 4. Dicho o narración de algo muy sabio y vulgar.
Viejo: (del latín vur. Vecius y este del Lat. Vetulus). Adj. Se dice de la persona de edad. Comúnmente puede entenderse que es vieja la que cumplió 70 años.
Senectud: (del latín senectus, vis.) periodo de la vida humana que sigue a la madurez.
Senil: (del latín seniles) Adj. Perteneciente o relativo a la persona de avanzada edad en la que se advierte su decadencia física.
En dichos conceptos se pueden apreciar como se manejan los términos del adulto mayor enfocándolo en su aspecto físico y el cúmulo de años.
El documento “El envejecimiento y su atención en Colombia un balance y perspectivas” incluye las nociones de los siguientes vocablos relativos a tercera edad:
Envejecimiento: proceso normal por el que atraviesa el ser humano a lo largo del ciclo vital.
Vejez: representa el ciclo final del proceso de envejecimiento. Por ello las condiciones en esta etapa dependen del desempeño, logros y frustraciones de los periodos precedentes.
Este documento denota el envejecimiento como un asunto que se va desarrollando a lo largo de toda la vida y que presenta su máxima manifestación en la vejez como el ciclo final de dicho proceso.
El estudio de la tercera edad: un sujeto de derecho, establece coincidencias sobre las teorías de la tercera edad y del envejecimiento:
Molecular: el tiempo de duración de la vida está gobernada por genes que interactúan con factores del medio ambiente para desencadenar el proceso de envejecimiento. Por ende cada ser vivo tiene un programa genético que determina el máximo de tiempo de su vida.
Celular: las células que componen los organismos se deterioran con el paso del tiempo o por otras causas. Lo que lleva el desgaste y por tanto el definitivo de las mismas.
Sistemáticas: el envejecimiento surge por el deterioro de la función de sistemas claves en el organismo, como el nervioso, el endocrino o el inmune.
Psicológicas: el envejecimiento se da por los cambios conductuales, especialmente influidos por el medio ambiente. Cada persona mayor es un individuo al cual cada experiencia vital y cada modificación en su entorno ejercen un efecto sobre ella.
Estos conceptos dan otras miradas del proceso del envejecimiento, enmarcadas en los cambios internos y externos que se manifiestan en el adulto mayor como poseedor de moléculas células y sistemas que presentan trasformaciones para llegar a un estado, además incluye el aspecto psicológico que se enfoca en el talante comportamental del sujeto que sufre los cambios físicos.
La Tercera edad, una etapa de la vida que comienza entre los sesenta y los sesenta y cinco años, según los estándares de la organización de las naciones unidas ONU, requiere el cumplimiento pleno de los derechos establecidos en las legislaciones constitucionales y de los recursos destinados a mejorar las condiciones de vida de las personas mayores.

Read More...

ENVEJECIMIENTO DEMOGRÁFICO

El trabajo investigativo que planteamos parte de un problema social que acontece en el siglo XXI, el envejecimiento demográfico un acontecimiento que está tomando por sorpresa a la sociedad Colombiana. América Latina está envejeciendo a un ritmo cuatro veces más rápido que el que caracterizó al envejecimiento de los países del llamado primer mundo. En el envejecimiento poblacional con respecto al resto de países de América Latina, Colombia vive hoy la segunda fase de transición demográfica, acompañada de notables cambios en el ámbito familiar, regional, económico, político, socio-cultural y tecnológico (Confederación Colombiana de organizaciones no gubernamentales y Asociación interamericana de gerontología 2002) El acercamiento a sus anécdotas nos permite saber quiénes son, que les gusta, a que le temen o simplemente relatar sus experiencias. Por eso nuestro interés es tratar de enterarnos un poco de esos sabios en conocimiento que nos rodea y que poco conocemos.
En América Latina las decisiones políticas, públicas o privadas, se deben tomar en un ambiente cada vez más marcado por la inestabilidad política la incertidumbre institucional y la inseguridad jurídica. Lo anterior es particularmente cierto en el caso de Colombia, donde la situación de violencia y desplazamiento forzoso, convierte en el panorama en peculiarmente crítico ante el ineludible desafío de atender, en el caso que nos atañe, a la búsqueda de coherencia entre los acelerados cambios demográficos y el desarrollo socioeconómico.

LAS CIFRAS…

Mientras en 1982, con una población cercana a los 28’500.000 habitantes, Colombia contaba con cerca de 1’700.000 mayores de 60 años (aproximadamente 6% de su población total), al comenzar el tercer milenio (2002), Colombia contó con una población que sobrepasa los 42’000.000 de personas, de las cuales el 7% (alrededor de 3 millones) es mayor de 60 años. Si en los años (2000-2002), la cantidad de mayores de 60 años se incrementara anualmente en cerca de 80.000 personas, hacia el año 2030 el incremento anual de las mismas será cuatro veces mayor; y en el 2050 los mayores de 60 habrán sobrepasado a los menores de 15 años en cerca de un millón de personas. (Confederación Colombiana de organizaciones no gubernamentales y Asociación interamericana de gerontología 2002)


El DANE ha proyectado que la población mayor de sesenta años pasará de 2.900.00 en el año 2.000 a 6.529.300 en el 2020. Entonces los estudios de dicha entidad conjeturan un aumento significativo de la longevidad en Colombia a pesar de fenómenos como la violencia rural, urbana y de las amplias y amenazantes zonas de pobreza en las ciudades. (Fundación Amigos Solidarios “Nunca Solo” 2006: 13)


Sus deducciones son respaldadas por cifras que ponen al descubierto por ejemplo, los avances en la esperanza de vida para hombre y mujeres en el país, señalando un aumento de la edad en la población femenina.




ESPERANZA DE VIDA
AÑOS HOMBRES MUJERES
1950 48.9 52.3
1975 61.7 66.2
2000 69.1 75.3
2025 73.2 79.6
2050 76.0 82.5

Es importante resaltar la población del municipio de Envigado por ser la plaza de la cual extraímos la población para el trabajo. Según cifras del DANE, Envigado al 2008 cuenta con una población de 174.240 habitantes de los cuales 17.850 son adultos mayores y 5.000.000 de ellos están inscritos en el hogar gerontológico Atardeser en por lo menos una actividad de las ofrecidas en el centro.

Las estadísticas pueden ayudarnos a reflexionar sobre el papel que cumple el adulto mayor en nuestros días, cómo nos relacionamos con ellos y en vista de que son una población creciente a pasos agigantados qué vamos hacer para que exista una adecuada relación intergeneracional, cómo se pueden crear espacios adecuados capaces de incluirlos en la sociedad reconociendo que son personas autónomas y aptos de compartir sus reflexiones de vida, de continuar aportando experiencias además de seguir construyendo cultura, sociedad a partir de sus facultades.

¿Quién cree estar preparado para la vejez? En el transcurso de la vida el hombre tiende a darle miradas a su pasado incluso en su presente y a tratar de predecir su futuro; pero son pocos los que proveen que les depara el destino, incluso, si llegarán o no a viejos. Cuando se esta en esta etapa, muchos adultos mayores no están preparados para asumirla. Por eso Lolas dice: debiera realizar una gereología, es decir una enseñanza a envejecer que no debiera ser distinto a enseñar a vivir. Esta gereología sería el complemento de la pedagogía, y así como a los niños se les induce hacia el futuro, a los que envejecen enseñarles que tienen la ventaja de una mirada con perspectiva, más abarcadoras.

Todas las etapas de la vida merecen ser tenidas en cuenta en las distintas instancias sociales, políticas económicas y culturales, las masas vulnerables dejarán de serlo en la medida que se trabaje por hacer una sociedad incluyente, una sociedad que no discrimine, ni uniforme pensamientos, una sociedad que entienda los cambios corporales y capaz de acoger al diferente

Read More...

EL ADULTO MAYOR


"Envejezco aprendiendo sin tregua muchas cosas". Solón

El hombre es un ser social que necesita comunicarse con su entorno y consigo mismo, pero son muchos los factores que en ciertos momentos le dificultan su relación, por lo tanto pretendemos acercarnos a esas realidades individuales y grupales de los adultos mayores en su espacio de disfrute y aprendizaje, en su contexto; donde se tejen historias de personas que han atravesado diferentes generaciones, incluso, la transición de un siglo a otro.

LA PERCEPCIÓN DEL ADULTO MAYOR EN LA HISTORIA


En el transcurso de la historia los adultos mayores han sido concebidos por algunas culturas y civilizaciones de distintas maneras, percepciones que han creado tipificación de la tercera edad de manera negativa y positiva. Por ende en ocasiones, no se han valorado por su largo trasegar y su amplia experiencia; sino vistos como representantes de la tercera edad que están terminando un ciclo y dejan de apreciar lo agradable que puede ser esta etapa.
Existe un texto del siglo V a. C que hace referencia a la etapa en mención “¡Qué penoso es el fin de un viejo! Se va debilitando cada día; su vista disminuye, sus oídos se vuelven sordos; su fuerza declina, su corazón ya no descansa; su boca se vuelve silenciosa y no habla. Sus facultades intelectuales disminuyen y le resulta imposible acordarse hoy de lo que sucedió ayer. Todos los huesos están doloridos. Las ocupaciones a las que se abandonaba no hace mucho con placer, sólo las realiza con dificultad, y el sentido del gusto desaparece. La vejez es la peor de las desgracias que puede afligir a un hombre”.(Hopet 2450 a.C) Un escrito de hace miles de años que certifica que los adultos mayores en un transcurso de la historia y en cierta cultura fueron seres poco subvalorados y hasta relegados.


Muchos autores han dedicado investigaciones al adulto mayor que permitan una concepción más amplia y los abarque en distintas dimensiones. El autor Georges Minnois en su historia de la vejez (Minois 1989: 394-440) hace referencia a sus percepciones en la historia resaltando tres factores: a. el grupo social del adulto mayor es altamente vulnerable, las sociedades menos civilizadas están basadas en la ley del más fuerte y por tanto el adulto mayor se convierte en un ser frágil y sin validez, en las sociedades anárquicas y en la alta edad media fue la etapa en la cual el adulto mayor fue subvalorado por su debilidad y poco futuro en la sociedad.
Por el contrario en las monarquías absolutas del siglo XVI y el Imperio Romano fueron las épocas en las cuales el adulto mayor tuvo condiciones más favorables dentro de la estructura legal, de ellos dependían las altas cortes de la época.

El segundo factor al cual el autor hace referencia a los adultos mayores determina que ellos son vistos en algunos países como seres inertes y sin poca opción para aportar a la sociedad, aunque son los poseedores del conocimiento y la experiencia que solo es adquirida con los años, por ejemplo en las sociedades que son culturalmente basadas en la tradición oral los adultos son valorados como grandes pensadores, puesto que sus historias se constituyen en un legado para el país; son tradiciones que a través del tiempo permanecen, uno de los países con esta tradición es China donde los consideran seres sabios y ocupan los estratos más altos de la sociedad.
El autor continúa estableciendo otro factor importante de los adultos mayores el conocimiento y la experiencia que derivan de la duración de la vida, y los rasgos físicos que con el tiempo van cambiando ese tercer factor “Desagradaba la ancianidad en los periodos en que la sociedad rendía culto a la belleza física. Grecia clásica y el Renacimiento son demostrativo” (Minois 1989: 394-440), incluso en la actualidad se está trabajando con los tratamientos cosméticos y cirugías en las que incursionan jóvenes y adultos para embellecer su apariencia y/o ocultar su genética, podemos ver apariencias perfectas en las revistas pero retocadas en photoshop, el afán de la ciencia por encontrar el elixir de la eterna juventud, incluso escuchar comentarios que el envejecimiento es un enfermedad celular. Hasta que punto se ha llegado de desconocimiento de las etapas normales de la vida que sin pensarlo se desvinculan radicalmente a los que no se dejan estereotipar.
Acogiendo otras percepciones en la continua indagación sobre los adultos mayores en la historia se resaltan distintas apreciaciones, en las sociedades antiguas, “alcanzar edades avanzadas significaba un privilegio, una hazaña que no podía lograrse sin la ayuda de los dioses” (Trejo Maturana: 2001) está etapa era una recompensa de los dioses para los justos, en esos momentos los grandes emperadores eran adultos y ellos era atribuida la sabiduría, de alguna manera eran el centro de la existencia por su larga vida en el mundo.

“Confucio estipuló que en China se le debía rendir obediencia al hombre de más edad, asemejándolo con la sabiduría. (Jaramillo 2000) El adulto mayor también ha estado en situaciones privilegiadas, además en la cultura china son ellos los verdaderos conocedores de las situaciones tanto laborales, como sentimentales o de cualquier otra índole, y son de alguna manera el puente para consolidar un camino hacia la perfección.

En las culturas primitivas los ancianos primitivos no dejaron ningún registro “Su longevidad es motivo de orgullo para el clan, por cuanto eran los depositarios del saber, la memoria que los contactaba con los antepasados.” (Trejo Maturana: 2001) En esa época eran considerados como el verdadero vínculo con el mundo terrenal y el más allá, por tanto ejercían labores tan importantes como ser jueces, chamanes, sanadores, educadores, en esta época, de igual forma los llamaban ancianos, ajenos a su edad.

Licurgo, personaje entre mítico y real (no existen pruebas de su existencia), formuló sus famosas leyes (algunos sostiene que nunca fueron escritas), tremendamente severas, que exigían gran disciplina y sacrificios. Se puede resumir que los espartanos despreciaban lo cómodo y lo agradable. El régimen espartano tenía un senado (Gerusía) compuesto por veintiocho miembros, todos de más de sesenta años. Cuando alguno moría, los candidatos a sucederlo, desfilaban en fila india por la sala. El que recibía más aplausos quedaba elegido.

Atenas fue diferente, los ancianos fueron perdiendo poder desde la época arcaica. En tiempos de Homero el consejo de los ancianos sólo era un órgano consultivo. Las decisiones las tomaban los jóvenes. En el período de Solon “eupatrida” o bien nacido, patricio, tenía el monopolio del mando. Dicho poder se concentraba en el Areópago, institución aristocrática de personajes inamovibles e irresponsables. Todos ellos ancianos arcontes. Tenían amplios poderes parecidos a los de la Gerusía espartana.

Los adultos mayores eran vistos como un estado natural en la época griega, Galeno lo dice: ‘no es otra cosa que la constitución seca y fría del cuerpo, resultado de una larga vida’. (Grangel:) Contrario a lo que dice Aristóteles de la vejez vista desde su perspectiva como una enfermedad.
En el siglo XVII comienzan los progresos, después de estar en otras posiciones, así la calidad de vida se empieza a incrementar especialmente en las clases privilegiadas que podían acceder a todo este tipo de avances e innovaciones; el anciano vuelve a proyectarse como elemento importante e indispensable en la sociedad. Victor Hugo escribe la primera gran consagración al viejo y su aparición favorable en la literatura: “Si se ve fuego en los ojos de los jóvenes en el ojo del viejo se ve luz”. Es de esta manera que la sociedad actual de ver a los adultos no como un foco sin luz, sino como una estrella latente que permite ver más allá, que junto a su experiencia sus aportes, en algún momento su aportes puedan llegar a ser son valederos y no haya necesidad a cualquier temor.
Por eso Lolas dice: “debiera enseñar a envejecer que no debiera ser distinto a enseñar a vivir. Aprender a las renuncias que nos siempre son negativas. Esta gereología sería el complemento de la pedagogía”, (Lolas 1995: 71-74) y así mismo como a los niños se les intuye la lucha constante hacia el futuro, de esta manera a los que envejecen enseñarles la ventaja de ser adultos mayores y explicarles que la experiencia únicamente la dan los años, ellos son un puente con una perspectiva de vida más acertada y verdadera.
En algunas culturas de Colombia, dentro de las tribus primitivas los adultos mayores ocuparon un lugar de privilegio en unas, y en otras eran relegados y aislados. Para los chibchas era muy importante la experiencia que aportaban los ancianos, ellos asesoraban los miembros del concejo; también entre los Motilones la gran autoridad era siempre el viejo: y los Tunebos consideraban al viejo un estorbo. (Macías V 1991: 79)
Es indiscutible que a través de la historia se ha gestado un grupo social que no puede ser visto desde el ámbito negativo, los adultos mayores necesitan verse y sentirse útiles en la sociedad. En Colombia la edad de Jubilación aumenta y se escuchan algunas voces de protesta, mientras que para otros la edad de jubilación, que va en aumento, es una política que permite menos desempleo y los hace útiles; sin embargo después de luchar largos años es necesario que los adultos mayores acudan a los distintos programas que ofrece las alcaldías por medio bienestar social, el Hogar Gerontológico AtardeSer entrega servicios al adulto mayor, con variedad de actividades que les hace más fácil y grato su diario vivir.

El mundo con el tiempo va trasformando su cultura y de esta manera el adulto mayor se va ha convertido en un habitante más con situaciones favorables y desfavorables desde el ámbito social, político, desde los derechos fundamentales, libertad de expresión; de igual forma este grupo social en cuestión está expuesto a una cultura totalmente nueva, un cambio de siglo que marcó el auge de la era digital.

“Las tecnologías han llevado a algunos adultos mayores facultados físicamente y motivados por los nuevos medios a querer incursionar en los sistemas para vincularse con lo actual, incluso a demostrarse que el aprendizaje y la capacitación no tienen edad.” (Lolas F 1995: 71-74) Es indispensable resaltar que un adulto mayor se pueda enfrentar a una computadora y poder tener un desempeño en ella, cabe aclarar que el deseo de superación es una de las motivaciones para convertirse en un reto. Los adultos mayores se convertirán en unos pocos años en una población cada vez más creciente y son necesarias políticas claras desde los gobiernos y una gran apertura desde de la sociedad.



Read More...

COMUNICACIÓN-EDUCACIÓN Y ORGANIZACIONES SOCIALES

Los sujetos reconocen en las organizaciones un espacio real y simbólico donde pueden resignificarse a sí mismos y a sus prácticas;pensarse dentro de un colectivo.” Jorge HuergoPara hablar de organizaciones sociales hay que identificar quienes son estos actores que están inmersos en las distribuciones sociales y políticas: el Estado, las ONGs, la Iglesia y los partidos políticos. Entonces al tener claridad de su existencia podemos abordar la influencia que tienen en la conformación de grupos de personas; y es allí como dice Jorge Huergo “se conforman polos de identidad, donde se empiezan a configurar otro tipo de relaciones […]. Son lugares de encuentro con un “otro” que tiene una problemática en común, lo que lo convierte en un “nosotros” que empieza a romper la fragmentación. (Huergo 2007)
En las organizaciones se promueven valores de igualdad, solidaridad, compromiso mutuo y también de alegría en el trabajo y relación con los otros. La identidad constituye la dimensión subjetiva de los actores sociales. Un sujeto se define en relación a los otros y a su entorno. La identidad se carga con la imagen del otro. La interacción entre diferentes elementos de la cultura carga de identidad esa imagen. Esos elementos como la familia, el trabajo, el Estado, sus pares y el resto de la sociedad forman parte y atraviesan a estos sujetos. Lo condicionan en sus prácticas cotidianas y en la forma en como éste se constituye como sujeto, tanto en forma individual como colectiva.
Por eso es común que en medio de gobiernos que no cubre todas las necesidades básicas , se aglomeren personas para trabajar en la defensa de sus derechos, para identificar quienes son sus iguales y sacar proyectos que puedan validar sus ideas. O de otro modo surgen alternativas avaladas por el estado que patrocinan espacios y medios suficientes para albergar personas por ideas comunes, edades, actividades entre otros conceptos que permitan fomentar el encuentro y desarrollo de la sociedad y la cultura.
“En este contexto los sujetos reconocen en las organizaciones un espacio real y simbólico donde pueden resignificarse a si mismos y a sus prácticas; pensarse dentro de un colectivo. Estas organizaciones por lo tanto producen sentido y forman sujetos. Se producen cambios hacia adentro de los sujetos, en términos de su valoración como actores con “un poder hacer” y hacia fuera en términos de una reafirmación de un “nosotros” que se plasma en las prácticas cotidianas que tienen visibilidad pública”
Y entonces es allí donde el comunicador juega un papel importantísimo en el tejido de esas realidades, puede ser un puente entre las organizaciones y la sociedad y al interior de la organización misma. El profesional de la comunicación es el encargado de observar las realidades y un constructor de propuestas que permitan la interacción fluida. El comunicador es arquitecto de propuestas educomunicativas de la mano de otros profesionales de diversas áreas, que permiten canalizar las necesidades y las oportunidades para generar conocimiento y cultura.
Si bien existen organizaciones sociales que no están promovidas por los gobiernos sino por ciudadanos o partidos políticos que pretenden manifestar sus luchas e intereses, es el foco de esta investigación ubicar la mirada en una que tiene todo el apoyo de una municipalidad, Envigado, que dispone de unas partidas del presupuesto para desarrollar proyectos dirigidos a un público específico, los adultos mayores.
El municipio de Envigado cuenta un espacio 1.200 metros cuadrados de área construida y 2.782 metros cuadrados de área libre, un salón para eventos con capacidad para 500 personas dedicado único y exclusivamente para el adulto mayor, El Hogar Gerontológico Atardecer, lugar donde los ancianos departen con otros iguales, desarrollan acciones según inteligencias múltiples, exploran actividades, aprenden sobre su nueva etapa de la vida, sus cuidados, derechos, su autonomía.
Allí los adultos mayores disfrutan su etapa y piensan sus días desde la acción, rompen el paradigma de que a ellos se les impiden desarrollar sus facultades a cierta edad, antes bien se canalizan sus saberes y se potencializan en acciones concretas: la academia, la música, la danza, el teatro, el deporte, la literatura, el humor, la salud, la prevención y la reflexión.
Entonces agrupando la comunicación-educación y las organizaciones sociales, podemos decir que la organización en mención existen como apoyo a la administración pública, El hogar Gerontológico Atardecer, y las demás entidades que conforman la torta de organizaciones socales nacieron porque no coexisten gobiernos perfectos que abarquen todas las necesidades y modos de pensar, además por la urgencia de manifestaciones distintas a las tradicionales que generan diversas formas de representación y oposición. El comunicador-educador es lector social, trasmisor y constructor de nuevas realidades.

Read More...

El hombre es un ser social que necesita comunicarse con su entorno y consigo mismo para ser parte activa de una sociedad, pero existen factores que en momentos le dificultan su relación, máxime, si están en una etapa de la vida como la vejez que crea ciertas brechas generacionales, entre los abuelos y sus nietos, los padres y los hijos y la sociedad que los rodea.
El acercamiento a sus anécdotas nos permite saber quiénes son, que les gusta, a que le temen o simplemente relatar sus experiencias. Por eso nuestro interés es tratar de enterarnos un poco de esos sabios en conocimiento que nos rodea y que poco conocemos.

Según el documento “El envejecimiento y su atención en Colombia un balance y perspectivas” incluye las nociones de los siguientes vocablos relativos a la tercera edad que permiten aterrizar dichos conceptos a la realidad del público objetivo:

Envejecimiento: proceso normal por el que atraviesa el ser humano a lo largo del ciclo vital.
Vejez, representa el ciclo final del proceso de envejecimiento. Por ello las condiciones en esta etapa dependen del desempeño, logros y frustraciones de los periodos precedentes.
Dichos conceptos son puntos de partida para la investigación de historias de vida que nos permite conocer cuanto nos atañe del ser humano y sus formas de relación, en este caso recurrimos a la entrevista y la toma de fotografías como metodologías para el acercamiento a los adultos mayores en mención.

A la luz de las nuevas teorías, la comunicación debe ser vista desde un panorama distinto que permita conformar estructuras mediante metodologías que atiendan la comunicación como el ente principal en una sociedad; el comunicador debe ser un gestor de nuevas realidades, un observador de aconteceres sociales que accedan a formar ciudad desde el conocimiento adquirido en la universidad. Para ello nos enmarcamos en el periodismo, a través de la búsqueda de historias, contadas en la crónica como género periodístico.

Read More...

A LA LUZ DE NUEVAS TEORÍAS


El hombre es un ser social que necesita comunicarse con su entorno y consigo mismo para ser parte activa de una sociedad, pero existen factores que en momentos le dificultan su relación, máxime, si están en una etapa de la vida como la vejez que crea ciertas brechas generacionales, entre los abuelos y sus nietos, los padres y los hijos y la sociedad que los rodea.
El acercamiento a sus anécdotas nos permite saber quiénes son, que les gusta, a que le temen o simplemente relatar sus experiencias. Por eso nuestro interés es tratar de enterarnos un poco de esos sabios en conocimiento que nos rodea y que poco conocemos.

Según el documento “El envejecimiento y su atención en Colombia un balance y perspectivas” incluye las nociones de los siguientes vocablos relativos a la tercera edad que permiten aterrizar dichos conceptos a la realidad del público objetivo:

Envejecimiento: proceso normal por el que atraviesa el ser humano a lo largo del ciclo vital.
Vejez, representa el ciclo final del proceso de envejecimiento. Por ello las condiciones en esta etapa dependen del desempeño, logros y frustraciones de los periodos precedentes.
Dichos conceptos son puntos de partida para la investigación de historias de vida que nos permite conocer cuanto nos atañe del ser humano y sus formas de relación, en este caso recurrimos a la entrevista y la toma de fotografías como metodologías para el acercamiento a los adultos mayores en mención.

A la luz de las nuevas teorías, la comunicación debe ser vista desde un panorama distinto que permita conformar estructuras mediante metodologías que atiendan la comunicación como el ente principal en una sociedad; el comunicador debe ser un gestor de nuevas realidades, un observador de aconteceres sociales que accedan a formar ciudad desde el conocimiento adquirido en la universidad. Para ello nos enmarcamos en el periodismo, a través de la búsqueda de historias, contadas en la crónica como género periodístico.

Read More...

A sus 80 años aún se siente viva

A sus 80 años aún se siente viva
Blanca Oliva Marín, 80 años

About Me

Mi foto
Natalia Giraldo, estudiante de Comunicación social de la Universidad Luis Amigó.

 

Design by Blogger Buster | Distributed by Blogging Tips