domingo, 19 de octubre de 2008

UNA COMUNICACIÓN DESDE LA EDUCACIÓN


COMUNICACIÓN- EDUCACIÓN
Estamos en un nuevo discurso de la comunicación – educación del cual hace parte todo el engranaje cultural […] mediante su configuración y puesta en marcha estaremos transformando el quehacer de los comunicadores sociales en el seno de las sociedades contemporáneas –sociedades de la información y de la comunicación- que se alían hoy estratégicamente en el ámbito de la ciudad, con el quehacer de los educadores y pedagogos toda vez que sus prácticas se confunden; [para…] transformar la cotidianidad universitaria mediante procesos comunicativos-educativos que den cuenta de los avatares del ser humano en la contemporaneidad”. (López 2006: 11)Por ende se deben buscar alternativas propias para la comunicación-educación en el ámbito social, a demás de resaltar los acontecimientos culturales, para abordar un espacio de comunicación no debe existir distancia, todos son valederos para la intervención de las prácticas sociales de comunicación; la educación es atribuida al saber desde la escuela y se consolida como el ámbito en el cual los sujetos se expresan y liberan; la comunicación a través de los medios masivos se convierte en protagonista, puesto que proyectan los aconteceres del mundo; los sujetos se vinculan por medio de las prácticas sociales; por tanto el comunicador debe generar estrategias que constituyan un escenario propicio para transmitir, legitimizar los saberes, y propiciar espacios culturales, sociales y educativosLa sociedad actual está enmarcada por múltiples cambios culturales, las causas son infinitas: los contratos sociales, la devastación de los aparatos productivos, la irrupción de los medios de comunicación, la concentración de la riqueza, situaciones en las cuales el comunicador educador debe intervenir con las distintas propuestas con el otro, no para el otro; porque él no está llamado a ser el Simón Bolívar, sino a protagonizar el despertar de la sociedad; buscar las prácticas culturales, los acontecimientos y generar estrategias para intervenir y vislumbrar las acciones sociales, apuntar hacia la sociedad desde los distintos poderes de intervención; además de ser crítico del saber y del proceso de observación para que cualquier escenario sea un verdadero objeto de vinculación, expresión, liberación por medio de la comunicación – educación.
Los adultos mayores hacen parte de la sociedad y han dejado huella en la ciudad, ellos constituyen un grupo social enmarcado en pros y contras: desolación, olvido, lucha, soledad, entrega, perseverancia, alegría, enfermedad, debilidad y sabiduría, características propias de esa etapa de la vida que atraviesan. Algunos viven del recuerdo y anhelan terminar sus días, otros disfrutan de su experiencia y comparten activamente con sus familias, amigos e iguales. Entonces es desde la comunicación- educación que se identifican esas colectividades existentes como los adultos mayores y se proyectan sus aconteceres además de educar a la comunidad, con distintos grupos de profesionales, sobre los cambios, necesidades y potencialidades que permitan una transformación e integración intergeneracional, donde se les proporcionen nuevas expectativas de vida; porque la vejez se puede convertir, sin duda, en la mejor etapa.
Es vital tener una mirada crítica direccionada al grupo en cuestión para proyectar y producir desafíos mediante la conformación de alternativas a la línea de investigación que pretende el proyecto: […] nutrir los diferentes núcleos temáticos y problemáticos de la Línea en construcción y departir sanamente de un conocimiento previo que la institución, tenga de los sectores de realidad que se quieran investigar”.[…] (López 2006: 9) Este es el desafío de las investigadoras, construir a partir de una problemática, como lo es el envejecimiento demográfico, alternativas a través de la comunicación que permitan cimentar distintas maneras de educar para que el entorno social conozca y construya a través de las distintas maneras de comunicación.
La comunicación-educación no se puede reducir a las instituciones educativas y los medios masivos de comunicación, el campo de investigación es amplio; por eso es importante que la línea de investigación produzca significados y significantes por medio de las distintas herramientas para legitimar el saber propiciando espacios comunicativos educativos en los parques, en las universidades, en las organizaciones sociales integrando, el grupo de adultos mayores, un porcentaje cada vez más alto en el mundo, para que ellos estén favorecidos con la formación. Es por eso necesario que la sociedad no sólo realce el quehacer del joven y lo proponga como el portador de conocimiento sino que de participación a las demás personas que conforman las etapas de la vida como, los adultos mayores, hombres que tienen mucho que contar, son años de experiencia que no se improvisan.
Es necesario intervenir en el reconocimiento del mundo cultural de los sujetos para poder entrar en el orbe de la comunicación – educación, ellos son los protagonistas en busca de una orientación a partir de la voluntad de transformación. Caso concreto, los adultos mayores del Hogar Gerontológico Atardecer, son seres que pese a las cargas de nostalgia de sus remembranzas y memoria fotográfica… permanecen en una continua construcción propiciada por unos espacios acordes a sus necesidades, se les disponen profesionales especialistas y se les reconocen como seres autónomos y poseedores de conocimiento. Es deber del comunicador-educador hacer lectura de sus potencialidades y ponerlas a la servicio de la sociedad para construir cultura y conciencia ciudadana.

0 comentarios:

A sus 80 años aún se siente viva

A sus 80 años aún se siente viva
Blanca Oliva Marín, 80 años

About Me

Mi foto
Natalia Giraldo, estudiante de Comunicación social de la Universidad Luis Amigó.

 

Design by Blogger Buster | Distributed by Blogging Tips