domingo, 23 de noviembre de 2008

A LA LUZ DE NUEVAS TEORÍAS


El hombre es un ser social que necesita comunicarse con su entorno y consigo mismo para ser parte activa de una sociedad, pero existen factores que en momentos le dificultan su relación, máxime, si están en una etapa de la vida como la vejez que crea ciertas brechas generacionales, entre los abuelos y sus nietos, los padres y los hijos y la sociedad que los rodea.
El acercamiento a sus anécdotas nos permite saber quiénes son, que les gusta, a que le temen o simplemente relatar sus experiencias. Por eso nuestro interés es tratar de enterarnos un poco de esos sabios en conocimiento que nos rodea y que poco conocemos.

Según el documento “El envejecimiento y su atención en Colombia un balance y perspectivas” incluye las nociones de los siguientes vocablos relativos a la tercera edad que permiten aterrizar dichos conceptos a la realidad del público objetivo:

Envejecimiento: proceso normal por el que atraviesa el ser humano a lo largo del ciclo vital.
Vejez, representa el ciclo final del proceso de envejecimiento. Por ello las condiciones en esta etapa dependen del desempeño, logros y frustraciones de los periodos precedentes.
Dichos conceptos son puntos de partida para la investigación de historias de vida que nos permite conocer cuanto nos atañe del ser humano y sus formas de relación, en este caso recurrimos a la entrevista y la toma de fotografías como metodologías para el acercamiento a los adultos mayores en mención.

A la luz de las nuevas teorías, la comunicación debe ser vista desde un panorama distinto que permita conformar estructuras mediante metodologías que atiendan la comunicación como el ente principal en una sociedad; el comunicador debe ser un gestor de nuevas realidades, un observador de aconteceres sociales que accedan a formar ciudad desde el conocimiento adquirido en la universidad. Para ello nos enmarcamos en el periodismo, a través de la búsqueda de historias, contadas en la crónica como género periodístico.

0 comentarios:

A sus 80 años aún se siente viva

A sus 80 años aún se siente viva
Blanca Oliva Marín, 80 años

About Me

Mi foto
Natalia Giraldo, estudiante de Comunicación social de la Universidad Luis Amigó.

 

Design by Blogger Buster | Distributed by Blogging Tips