domingo, 23 de noviembre de 2008

COMUNICACIÓN-EDUCACIÓN Y ORGANIZACIONES SOCIALES

Los sujetos reconocen en las organizaciones un espacio real y simbólico donde pueden resignificarse a sí mismos y a sus prácticas;pensarse dentro de un colectivo.” Jorge HuergoPara hablar de organizaciones sociales hay que identificar quienes son estos actores que están inmersos en las distribuciones sociales y políticas: el Estado, las ONGs, la Iglesia y los partidos políticos. Entonces al tener claridad de su existencia podemos abordar la influencia que tienen en la conformación de grupos de personas; y es allí como dice Jorge Huergo “se conforman polos de identidad, donde se empiezan a configurar otro tipo de relaciones […]. Son lugares de encuentro con un “otro” que tiene una problemática en común, lo que lo convierte en un “nosotros” que empieza a romper la fragmentación. (Huergo 2007)
En las organizaciones se promueven valores de igualdad, solidaridad, compromiso mutuo y también de alegría en el trabajo y relación con los otros. La identidad constituye la dimensión subjetiva de los actores sociales. Un sujeto se define en relación a los otros y a su entorno. La identidad se carga con la imagen del otro. La interacción entre diferentes elementos de la cultura carga de identidad esa imagen. Esos elementos como la familia, el trabajo, el Estado, sus pares y el resto de la sociedad forman parte y atraviesan a estos sujetos. Lo condicionan en sus prácticas cotidianas y en la forma en como éste se constituye como sujeto, tanto en forma individual como colectiva.
Por eso es común que en medio de gobiernos que no cubre todas las necesidades básicas , se aglomeren personas para trabajar en la defensa de sus derechos, para identificar quienes son sus iguales y sacar proyectos que puedan validar sus ideas. O de otro modo surgen alternativas avaladas por el estado que patrocinan espacios y medios suficientes para albergar personas por ideas comunes, edades, actividades entre otros conceptos que permitan fomentar el encuentro y desarrollo de la sociedad y la cultura.
“En este contexto los sujetos reconocen en las organizaciones un espacio real y simbólico donde pueden resignificarse a si mismos y a sus prácticas; pensarse dentro de un colectivo. Estas organizaciones por lo tanto producen sentido y forman sujetos. Se producen cambios hacia adentro de los sujetos, en términos de su valoración como actores con “un poder hacer” y hacia fuera en términos de una reafirmación de un “nosotros” que se plasma en las prácticas cotidianas que tienen visibilidad pública”
Y entonces es allí donde el comunicador juega un papel importantísimo en el tejido de esas realidades, puede ser un puente entre las organizaciones y la sociedad y al interior de la organización misma. El profesional de la comunicación es el encargado de observar las realidades y un constructor de propuestas que permitan la interacción fluida. El comunicador es arquitecto de propuestas educomunicativas de la mano de otros profesionales de diversas áreas, que permiten canalizar las necesidades y las oportunidades para generar conocimiento y cultura.
Si bien existen organizaciones sociales que no están promovidas por los gobiernos sino por ciudadanos o partidos políticos que pretenden manifestar sus luchas e intereses, es el foco de esta investigación ubicar la mirada en una que tiene todo el apoyo de una municipalidad, Envigado, que dispone de unas partidas del presupuesto para desarrollar proyectos dirigidos a un público específico, los adultos mayores.
El municipio de Envigado cuenta un espacio 1.200 metros cuadrados de área construida y 2.782 metros cuadrados de área libre, un salón para eventos con capacidad para 500 personas dedicado único y exclusivamente para el adulto mayor, El Hogar Gerontológico Atardecer, lugar donde los ancianos departen con otros iguales, desarrollan acciones según inteligencias múltiples, exploran actividades, aprenden sobre su nueva etapa de la vida, sus cuidados, derechos, su autonomía.
Allí los adultos mayores disfrutan su etapa y piensan sus días desde la acción, rompen el paradigma de que a ellos se les impiden desarrollar sus facultades a cierta edad, antes bien se canalizan sus saberes y se potencializan en acciones concretas: la academia, la música, la danza, el teatro, el deporte, la literatura, el humor, la salud, la prevención y la reflexión.
Entonces agrupando la comunicación-educación y las organizaciones sociales, podemos decir que la organización en mención existen como apoyo a la administración pública, El hogar Gerontológico Atardecer, y las demás entidades que conforman la torta de organizaciones socales nacieron porque no coexisten gobiernos perfectos que abarquen todas las necesidades y modos de pensar, además por la urgencia de manifestaciones distintas a las tradicionales que generan diversas formas de representación y oposición. El comunicador-educador es lector social, trasmisor y constructor de nuevas realidades.

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A sus 80 años aún se siente viva

A sus 80 años aún se siente viva
Blanca Oliva Marín, 80 años

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Natalia Giraldo, estudiante de Comunicación social de la Universidad Luis Amigó.

 

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