domingo, 23 de noviembre de 2008

HOGAR GERONTOLÓGICO “ATARDESER” EN ENVIGADO


Es necesario reconocer que existen entidades que luchan por los adultos mayores, que les brindan un espacio de disfrute y les aportan conocimiento para mantenerse autónomos, caso concreto “AtardeSer” un Hogar gerontológico que permite el sano esparcimiento y el intercambio de 5000 adultos mayores entre zona urbana y rural de la ciudad de Envigado.En un principio desde los años 90 el municipio de Envigado comienza a trabajar con los adultos mayores desde los hospitales, placas polideportivas, en la casa de la cultura, haciendo terapia ocupacional, alternativas para prevención y prácticas deportivas, aunque éstas actividades eran descentralizadas del gobierno y un club del municipio (club rotario) era prestado para las mismas, a medida que pasaba el tiempo el deseo de tener un espacio propio era latente hasta que 5 de diciembre de 2003 desde la alcaldía dependencia de la Secretaria de Bienestar Social Desarrollo Comunitario y Económico del Municipio, abrió sus puertas a la comunidad continuando con las actividades que se realizaban desde los años 90.
Los recursos son asignados por la Administración Municipal de Envigado. Su nombre fue creado por los mismos adultos a través de un concurso en el cual se resaltó el nombre “atardeSer” porque es un momento en el cual los adultos están en la capacidad de reflexionar y aportar su sabiduría, un atardecer resaltando el ser.
El propósito del Hogar es contribuir al mejoramiento de la condición de vida, participación comunitaria y el desarrollo económico de la familia, los jóvenes, mujeres, población discapacitada y adultos mayores; a través de la definición y ejecución de políticas, programas y proyectos que respondan a la demanda de la sociedad bajo los parámetros de una cultura de convivencia.
Lo más importante para el Hogar Gerontológico “AtardeSer” es brindar alternativas para el aprovechamiento del tiempo libre y ocio, adquirir hábitos de vida saludable y detectar necesidades, para mejorar proyectos de vida de cada participante.
El 19 de julio de 2008 en una artículo del colombiano se resalta la acción del municipio por cubrir las necesidad de los adultos mayores cabe aclarar que quienes no pueden asistir a “AtardeSer” por cobertura o por distintas circunstancias son tenidos en cuenta desde la administración municipal: “Envigado avanza con toda seguridad” “un total de 3900 adultos mayores del sector rural y urbano fueron favorecidos en el primer semestre de 2008, con programas de recreación deporte y cultura, además de 1289 adultos mayores de 65 y 182 mujeres mayores de 52 de los niveles 1 y 2 del Sisbén se benefician con el subsidio económico del Ministerio de la protección social. A cada uno se le entrega una cuota de 140000 pesos. De igual forma 1332 adultos mayores reciben el subsidio de la tercera edad con un aporte bimestral de 120000 pesos para cada uno”. (Salazar 2007: entrevista)
El espacio con el que cuentan los adultos es de 1.200 metros cuadrados de área construida y 2.782 metros cuadrados de área libre, un salón para eventos con capacidad para 500 personas dedicado único y exclusivamente para el adulto mayor, se ha convertido en un lugar donde los ancianos departen con otros iguales, desarrollan acciones según inteligencias múltiples, exploran actividades, aprenden sobre su nueva etapa de la vida, sus cuidados, derechos, su autonomía.
Para ingresar a este Hogar basta con vivir en Envigado, tener 50 o más años, (aunque la prioridad es para los mayores de 60 años, y las personas del nivel 1- 2 y 3 del SISBEN), presentar fotocopia de la Cédula de ciudadanía, fotocopia del carnet de la EPS, fotocopia de la Cuenta de los Servicios y llevar $14.000 que es el valor de la inscripción. El ingreso es semestral.

LOS SERVICIOS NO SON SOLO PARA EL ADULTO MAYOR, ALLÍ TAMBIÉN SE INVOLUCRA A LA COMUNIDAD Y A LA FAMILIA
En estos momentos se realizan las siguientes acciones en el área social y de promoción de la salud
CAPACITACIÓN: En aspectos relacionados con la salud física y mental, la vejez y el proceso de envejecimiento, el fortalecimiento de las relaciones familiares y la sana convivencia para el adulto mayor y la familia.

Programa de cuidadores familiares y cuidadores informales dirigidos a la familia de los adultos mayores y a la comunidad en general.

Escuela de nietos e hijos: la cual busca mejorar la convivencia familiar, las relaciones entre las generaciones y generar cultura ciudadana frente al Adulto Mayor.

En cuanto la salud se benefician puesto que tienen una Consulta medica de ingreso y asesoría Fisioterapéutica.

A través de la recreación los adultos mayores desarrollan distintas actividades como encuentros Culturales, actividades de extensión cultural, turismo social, terapia ocupacional, talleres grupales recreativos.

En el gimnasio de mantenimiento realizan las siguientes actividades: acondicionamiento físico en el gimnasio, natación, hidroaeróbicos, Yoga y Tay-chi, baile recreativo, club de caminantes y gimnasia.
También pertenecen a un programa de alimentación con Juan Luis Londoño de la Cuesta un programa que contribuye a mejorar el consumo de alimentos de los adultos Mayores en condición de desplazamiento o pertenecientes al nivel 1 del Sisbén, mediante un suministro o complemento alimentario 250 días al año. A demás de asesorías gerontológicas.

Para el siguiente año se espera una ampliación del recinto para poder atraer más público adulto mayor y así promover diferentes alternativas positivas desde la sociedad para el adulto mayor.
PERMANECEN EN EL RECUERDO
El contacto con los adultos mayores de Atardecer en Envigado, fue vital para descubrir que los ancianos son más felices en la medida que permanecen activos, cada momento compartido en ese lugar visionó la importancia de ellos en la ciudad, sus vivencias, sus experiencias son enriquecedoras, hay mucho que contar.
En cada una de las visitas pudimos apreciar un adulto mayor activo de manera diferente, el deporte, la música, la danza, el teatro, las manualidades entre otras cosas. Allí en su sede se respira optimismo, vitalidad, autonomía.
Cada uno con su historia enriquece el entorno, esa universidad de la vida como ellos la llaman, Atardeser les ha brindado la oportunidad de recuperar la confianza, las ganas de vivir, llegan con depresión por la perdida de algún ser querido, o porque se sienten solos y se encuentran con iguales, con amigos, tiene la oportunidad de dialogar, de ser escuchados. Allí la ciudad abre espacios de comunicación e inclusión a los ancianos, se dinamiza su vida y son felices.

Es un poco curioso, pero la gran mayoría de los adultos mayores son mujeres, los hombres son menos arriesgados para incluirse en estos proyectos, el temor al señalamiento de la sociedad puede ser uno de los factores para su poca integración. De igual forma cuando se arriesgan y dan el paso encuentran un sentido diferente a su existir, cambian su estilo de vida, ligado al licor, juegos de azar, o el dejar pasar el tiempo al son de nada.
Cada uno de ellos cautivó nuestros corazones fueron nuestros contadores de historias, nos hicieron reflexionar sobre el papel que cumplen en la sociedad, cada palabra fue sabia, sus sonrisas y ganas de vivir son el reflejo que la apariencia de la vejez es una manifestación física pero la actitud positiva y la acción en cualquier momento de la existencia son la fuente de la eterna juventud.
El Hogar Gerontológico “Atardeser” es sin duda, un ejemplo de cómo las partidas del gobierno se pueden utilizar en el desarrollo de la sociedad, especialmente en aquellas comunidades vulnerables que son urgidas de atención e inclusión, es hermoso el trabajo que se hace por los 5.000 adultos mayores que pueden disfrutar del espacio y todavía quedan muchos más.

3 comentarios:

Laura García dijo...

Hola, ¿será que me podrías dar el contacto del hogar? Muchas gracias

Angela Herrera dijo...

Purden darme el telefono

Unknown dijo...

Me llamo luz marina zuluaga.
estoy interesada
para un cupo para una tia tiene 83 años,,,

tiene 83 años es jubilada
favor me contacrtan
correo luzmarinazuluagad@hotmail.com
telefonos fijos 6013460 2947886.
mil gracias

A sus 80 años aún se siente viva

A sus 80 años aún se siente viva
Blanca Oliva Marín, 80 años

About Me

Mi foto
Natalia Giraldo, estudiante de Comunicación social de la Universidad Luis Amigó.

 

Design by Blogger Buster | Distributed by Blogging Tips