domingo, 23 de noviembre de 2008

LA VERDAD DEL ENVEJECIMIENTO


EL TÉRMINO DE LA TERCERA EDAD
Existen diversas definiciones de esta etapa de la vida que merecen una aproximación para posibilitar el entendimiento de este grupo poblacional; adentrémonos en algunas que han sido arrojadas por investigaciones científicas, gobiernos e instituciones académicas.
El diccionario de la lengua Española de la real academia de la lengua en su vigésima edición ha aportado definiciones básicas de vejez, viejo, senectud y senil que resultan útiles para determinar los términos apropiados con los que se pueden abordar una comprensión más universal de la tercera edad.
Vejez: f. facultad del viejo. 2 Edad senil, senectud. 3 achaques, manías, actitudes propias de la edad de los viejos. 4. Dicho o narración de algo muy sabio y vulgar.
Viejo: (del latín vur. Vecius y este del Lat. Vetulus). Adj. Se dice de la persona de edad. Comúnmente puede entenderse que es vieja la que cumplió 70 años.
Senectud: (del latín senectus, vis.) periodo de la vida humana que sigue a la madurez.
Senil: (del latín seniles) Adj. Perteneciente o relativo a la persona de avanzada edad en la que se advierte su decadencia física.
En dichos conceptos se pueden apreciar como se manejan los términos del adulto mayor enfocándolo en su aspecto físico y el cúmulo de años.
El documento “El envejecimiento y su atención en Colombia un balance y perspectivas” incluye las nociones de los siguientes vocablos relativos a tercera edad:
Envejecimiento: proceso normal por el que atraviesa el ser humano a lo largo del ciclo vital.
Vejez: representa el ciclo final del proceso de envejecimiento. Por ello las condiciones en esta etapa dependen del desempeño, logros y frustraciones de los periodos precedentes.
Este documento denota el envejecimiento como un asunto que se va desarrollando a lo largo de toda la vida y que presenta su máxima manifestación en la vejez como el ciclo final de dicho proceso.
El estudio de la tercera edad: un sujeto de derecho, establece coincidencias sobre las teorías de la tercera edad y del envejecimiento:
Molecular: el tiempo de duración de la vida está gobernada por genes que interactúan con factores del medio ambiente para desencadenar el proceso de envejecimiento. Por ende cada ser vivo tiene un programa genético que determina el máximo de tiempo de su vida.
Celular: las células que componen los organismos se deterioran con el paso del tiempo o por otras causas. Lo que lleva el desgaste y por tanto el definitivo de las mismas.
Sistemáticas: el envejecimiento surge por el deterioro de la función de sistemas claves en el organismo, como el nervioso, el endocrino o el inmune.
Psicológicas: el envejecimiento se da por los cambios conductuales, especialmente influidos por el medio ambiente. Cada persona mayor es un individuo al cual cada experiencia vital y cada modificación en su entorno ejercen un efecto sobre ella.
Estos conceptos dan otras miradas del proceso del envejecimiento, enmarcadas en los cambios internos y externos que se manifiestan en el adulto mayor como poseedor de moléculas células y sistemas que presentan trasformaciones para llegar a un estado, además incluye el aspecto psicológico que se enfoca en el talante comportamental del sujeto que sufre los cambios físicos.
La Tercera edad, una etapa de la vida que comienza entre los sesenta y los sesenta y cinco años, según los estándares de la organización de las naciones unidas ONU, requiere el cumplimiento pleno de los derechos establecidos en las legislaciones constitucionales y de los recursos destinados a mejorar las condiciones de vida de las personas mayores.

1 comentarios:

Unknown dijo...

todo lo que se escribe es tan agradable , pero miren haber si realmente todos estos artículos se estan cumpliendo a diario con el adulto mayor como debe de ser:
tengo una amiga que a la mamá le asignan citas para por la noche,esto es inaudito ahí les dejo la inquietud
gracias

A sus 80 años aún se siente viva

A sus 80 años aún se siente viva
Blanca Oliva Marín, 80 años

About Me

Mi foto
Natalia Giraldo, estudiante de Comunicación social de la Universidad Luis Amigó.

 

Design by Blogger Buster | Distributed by Blogging Tips